En las fantasías de muchas personas las sociedades secretas despiertan muchas sospechas, tengamos en cuenta que la literatura, o las películas lo incentivan. Mezclás masones, el Vaticano, los Iluminatis y sumas la los Templarios y ya tenemos una novela de intrigas y taquillera.
¿Pero qué sabemos de las sociedades secretas? ¿Tenemos alguna vaga idea? Si todos vamos a Google y buscamos y en la vasta red que es la WEB encontramos abundante información. Hay quienes hablan mal, quienes acusan a los masones de todo mal o plaga, quienes afirman conocer sus secretos. En fin, encontramos de todo, como en botica, mezclado, desordenado y demasiadas mentiras.
¿Qué es la masonería?
Si podemos definir que es la masonería podemos ingresar a su portal y encontraremos la primera definición “La Masonería es una institución esencialmente Filosófica, Filantrópica y Progresista” y si leemos un poco más nos explica que es Filosófica “Porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la Naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento”.
También es Filantrópica “Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase”.
Y es Progresista “Porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la Verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana”
¿Es la masonería una sociedad secreta?
Como podemos ver, es filosófica, filantrópica y progresista, pero, siempre hay un pero, ¿Por qué es secreta? Pero la realidad que no es secreta, es discreta, en tiempos antiguos sí lo era, porque sus miembros eran perseguidos (como lo fueron los acusados de herejía, quienes se oponían a la palabra de la iglesia o del poder) ahí podemos entender su secretismo. Que es aún anterior a esas persecuciones.
Si buscamos los orígenes de los masones, vamos a encontrar que ellos fueron los constructores de los grandes templos, esos constructores se nuclearon en gremios, llamados a instruirse, armaron lugares donde reunirse en secreto a efectos de trasmitir el conocimiento y para proteger su trabajo y sus ingresos económicos. Esos secretos se trasmitían en lugares muy reservados bajo juramento de no divulgarlo.
Así, es evidente que el secreto en la antigüedad estaba justificado, o para proteger el conocimiento, o bien para proteger la vida ante las persecuciones.
¿Y por qué ahora es discreta?
Como ya mencionamos, la masonería en la actualidad no es secreta, es discreta y él porque de su discreción es en gran parte por lo que llaman la virtud masónica. Que enseña a sus miembros a no adularse o vanagloriarse de lo que hace. Como vimos, una de sus definiciones es que practica la filantropía y un masón lo hace en silencio, lejos de las fotos, practica la caridad sin necesidad de sacarse un selfie.
Otras de las cosas que vemos que para ingresar a la institución tiene requisitos estrictos, a saber ser un hombre libre y de buenas costumbres.