El Gran Templo de la Masonería Argentina es un edificio histórico y emblemático ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es el lugar de reunión y las oficinas centrales de la Gran Logia de la Masonería Argentina, la organización que supervisa y coordina todas las logias masónicas en Argentina.
El edificio del Gran Templo es conocido por su arquitectura imponente y su rica historia. Fue diseñado por los mismos arquitectos que diseñaron y crearon el Teatro Colon de Buenos Aires. Su construcción se completó en 1872. El edificio está ubicado en la calle Tte. Perón 1242. Pleno corazón de Buenos Aires. A la vista de todos los transeúntes. Pero discreto.
El Gran Templo
El Gran Templo de la Masonería Argentina es un importante centro de actividad masónica en el país. Desde allí se organizan todas las logias regulares que hay en el país. Y a su vez a los masones de todo el territorio.
Además de ser la sede administrativa, se utiliza para llevar a cabo reuniones, ceremonias y eventos masónicos, así como para promover los valores masónicos de fraternidad, filantropía, y desarrollo personal y espiritual.
Las dimensiones del gran templo lo hacen apto para todo tipo de eventos, sus adornos y ornamentos lo hacen único en la argentina. Sus bustos, sus escaleras, sus lámparas son dignas de los tiempos de magnificencia del país. Allí los masones celebran las reuniones más importantes de sus logias.
Además del gran templo, la sede de Teniente Perón cuenta con varios templos más que se encuentran enumerados por letras que van de la A a la F. Cada uno es especial en sus características y dimensiones. Y también en sus ornamentos.
A este se le suman la biblioteca Joaquín V. González que desde tiempos inmemoriales cobijaba a los estudiantes de la zona que buscan un lugar tranquilo o una lectura particular.
Por último, cuenta también con un museo. Allí se pueden cualquiera puede observar las medallas distintivas de cada logia, así como paramentos y hasta replicas de las usadas por José de San Martín.
El templo de la masonería abierto al público
Es importante destacar que la masonería es una sociedad discreta, y gran parte de sus actividades y rituales se llevan a cabo en privado. Sin embargo, el Gran Templo también ha sido objeto de interés público y ha sido el foco de visitas por parte de personas interesadas en su arquitectura y en la masonería en general. Lo cual, no es para menos.
Allí se desarrollan también ceremonias o eventos en los puede participar el público en general. Concierto, disertaciones, exposiciones de arte o simplemente jordanas de puertas abiertas como la noche de los museos, o la tradicional tenida fúnebre en que los masones despiden a todos los miembros que fallecieron en el año, invitando a sus familiares y allegados, pero abierto al público.
El Gran Templo de la Masonería Argentina es un símbolo de la presencia y la influencia de la masonería en Argentina. Un lugar de importancia histórica y cultural en Buenos Aires. Por sus pasillos circularon hombres como Domingo Sarmiento, o José Hernández, entre otros masones famosos.