Conoce la forma más eficiente y rápida de realizar un reclamo en Defensa del consumidor. Para hacerlo por internet, podes ingresar en Defensa del Consumidor, hacer click en “Ingresá tu reclamo” y llenar el formulario. Luego resta aguardar el llamado o correo electrónico de la oficina a la que fue derivado el reclamo.
¿Cómo sigue el trámite una vez que cargaste el reclamo en Defensa del consumidor?
El administrador del sistema derivará el reclamo a defensa del consumidor de la jurisdicción correspondiente. Dicho organismo le indica al consumidor si el reclamo es procedente y cómo debe continuar adelante. De ser procedente, el consumidor deberá asistir a una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor.
Ante de hacer el reclamo en Defensa del consumidor es conveniente que cuentes con toda la documentación disponible relacionada con el bien o servicio que compraste o contrataste: factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc.. Te va a ser muy útil en la audiencia de conciliación.
El reclamo en Defensa del consumidor es totalmente gratuito. Y no es necesaria la asistencia de un abogado para tramitar un reclamo por defensa del consumidor.
¿Quiénes pueden hacer el reclamo?
Todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal puede iniciar un reclamo en defensa del consumidor. También pueden reclamar las personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones) cuando tienen problemas como consumidoras.
El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.
No hace falta ser el titular del bien o del servicio para poder denunciar. Simplemente con ser usuario del mismo podés hacer un reclamo aunque vos no lo hayas contratado (por ejemplo: si como inquilino usás una línea telefónica que esté a nombre del propietario y tenés algún problema).
¿Dónde podés ver el estado de tu reclamo en Defensa del consumidor?
Podés hacer el seguimiento en el siguiente enlace. No es necesario tener un usuario para poder cargar o seguir el reclamo.
Para más ayuda podes usar la línea de orientación gratuita 0800-666-1518. De lunes a viernes de 8 a 20 hs.