Cuáles son los requisitos para ser bombero voluntario en Argentina

bomberos voluntarios

La Academia Nacional de Bomberos Voluntarios (ANB) es un órgano representativo de los sistemas de capacitación federativos y está reconocida en el artículo 10 de la Ley del Bombero Voluntario N° 25.054.

La ANB debe su origen, por un lado, a la necesidad de formación que surgió a partir de la tragedia de Puerto Madryn ocurrida en 1994 y, por otro, al trabajo de algunas escuelas de capacitación de federaciones provinciales fundadas en las décadas de los años 1980 y 1990, ya consolidadas, que aportaron su experiencia particular en pos de una visión más organizada y federal.

Actualmente, lleva adelante el proceso de formación profesional y actualización permanente de los bomberos voluntarios, así como también de los dirigentes que integran y conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Lo hace a través de sus 15 departamentos de especialidades operativas, su instancia de capacitación virtual y los Centros de Entrenamiento Móviles de Incendios, Espacios Confinados y Materiales Peligrosos.

Además, junto al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, construye el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos, donde se formará y entrenará a los bomberos de todo el país con simuladores y tecnología de punta.

Requisitos para ser bombero voluntario

Para ser Bombero Voluntario de la República Argentina se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años.
  • Presentarse ante la Asociación de Bomberos Voluntarios más cercana al domicilio y consultar allí vacantes y requisitos de inscripción para la formación como Bombero Voluntario (listado de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país disponible en www.bomberosra.org.ar)
  • La formación de Aspirante a Bombero Voluntario tiene una duración mínima de 1 (un) año, la cual puede ser mayor de acuerdo a cada provincia.
  • Luego de finalizar y aprobar la formación se obtiene la certificación y se presta juramento.

La Academia Nacional de Bomberos se encuentra ubicada en Hipólito Yrigoyen 1628, 2º y 14º Piso (C1089AAF), en la Ciudad de Buenos Aires. Para comunicarse es posible hacerlo telefónicamente al 5411 4124 5550 o bien al mail [email protected]

Cómo formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires

El ingreso al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad se produce previa aprobación del Curso de Formación Inicial y de los exámenes que al efecto establezca el Instituto Superior de Seguridad Pública. Los aspirantes no tienen estado oficial de bombero durante su formación inicial y son becarios.

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso?

  • Ser ciudadano argentino nativo o por opción, o extranjero con dos años de residencia efectiva en el país.
  • Tener, al momento de ingreso, entre 18 y 30 años de edad. No pudiendo cumplir los 31 años dentro del año de formación inicial.
  • Tener estudios secundarios completos.
  • Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función y tarea a desarrollar.
  • Declarar bajo juramento, cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Acreditar una conducta pública adecuada al ejercicio de la función pública y a la función específica que figura en la Reglamentación.
  • Aprobar los programas y requisitos de formación y capacitación que establezca el Instituto Superior de Seguridad Pública.
  • Residir dentro del radio de 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Cumplir con las condiciones fijadas por la Reglamentación y sus normas.

bomberos

¿Quiénes no pueden incorporarse?

  • Quienes hubieran sido condenados por delito doloso o por delito contra la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni quienes hayan sido condenados por crímenes de guerra, contra la paz o contra la humanidad.
  • Quienes se encuentren procesados, con auto de citación a juicio o acto procesal equivalente por un delito doloso en perjuicio de la administración pública.
  • Quienes se encuentren inhabilitados para ejercer cargos públicos.
  • Quienes hubieran sido sancionados con exoneración en cualquier cargo público, hasta tanto no sea dispuesta la rehabilitación.
  • Quienes hubieran sido sancionados con cesantía conforme a lo que se establezca por vía reglamentaria.

¿Cómo me inscribo?

Los aspirantes deben solicitar su ingreso completando el siguiente formulario

Formulario de Inscripción

En dicho formulario web cargan los datos personales y la información primaria. Esta información es de carácter de declaración jurada, debiendo asentar de forma obligatoria todos los campos de información solicitada.

Etapas Previstas

La formación cuenta con diferentes etapas previas, como un Psicotécnico grupal, otro individual y un Preocupacional; Recepción de documentación para confección de legajo; Examen de aptitud física y funcional, una evaluación de nivel cultural e intelectual y una entrevista Personal.

¿Qué documentación tengo que presentar?

  • Formulario de inscripción que será entregado en la oficina de Ingresos al momento de presentarse.
  • D.N.I. del postulante (original y una copia).
  • Certificado de domicilio: si está domiciliado en la Provincia de Buenos Aires: concurrir al Registro Provincial de las Personas. Buscar la delegación más cercana. Si está domiciliado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: concurrir a la Comisaría de Policía de la Ciudad que corresponda a su domicilio.
  • Partida de nacimiento (original y una copia); en el caso de nacidos en el exterior, debe estar debidamente certificado (apostillado).
  • Título secundario y certificado analítico debidamente rubricado por autoridad competente (original y copia) En función del año de emisión, deberá presentar título, analítico o ambos, traer fotocopias “reducidas a tamaño A4, doble faz”. Si el certificado de estudios secundarios está en trámite, debe presentar una constancia de analítico en trámite emitida por el colegio. Los títulos secundarios emitidos a partir del 1º de enero de 2010 deberán ser legalizados por el ministerio de educación de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Para iniciar el trámite de legalización se debe solicitar turno
  • Otros títulos, diplomas o certificados que crea conveniente presentar sobre cursos o estudios realizados (original y copia).
  • Certificado de reincidencia nacional
  • Certificado de antecedentes penales PFA: Azopardo 650.
  • Certificación de plan de vacunación completo, debiendo contar además con la inmunización contra la varicela y la hepatitis b (original y copia).
  • Constancia de CUIL.

Cabe recordar que durante el año 1996 de formación inicial, el aspirante percibirá una beca.