La Logia Tolerancia nro. 4, una de las más antiguas del país

Logia masónica

La Logia Tolerancia Nro. 4 es además Augusta y Respetable, una categoría que solo tienen aquellas 7 logias fundadoras de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Una logia que funciona hasta nuestros días sin descanso. Por ella, han pasado hombres ilustres de todos las ramas del saber humano.

La Augusta y Respetable Logia Tolerancia N° 4, del Oriente de Buenos Aires, como la Masonería Universal, se nutre de hombres libres y de buenas costumbres. A estos hombres les entrega las herramientas necesarias para generar el proceso interior de transformación intelectual, moral y espiritual. Y les propone una metodología de trabajo que posibilita que cada integrante genere su propia luz interior, aspirando a que, guiado por ella, alcance el dominio pleno y cabal de su existencia.

logia tolerancia medalla

Pero la profundidad y la altura que alcance cada nuevo integrante, solo dependerá de su esfuerzo, de su perseverancia y de su compromiso. La meta es clara: “Deberéis hacer de vos un hombre nuevo”, manifiestan los preceptos iniciáticos de nuestra Orden.

Esperemos que su visita por nuestras páginas, sea la guía inicial de quienes emprenden el arduo camino, ofreciéndoles la primera aproximación a su historia y su pensamiento que enmarcan su funcionamiento. Ofrecemos también distintas lecturas, con un enfoque propio, que esperamos faciliten el acceso del visitante a las enseñanzas veladas en ellos.

Logia Tolerancia N° 4

El 11 de diciembre de 1857, siete Logias existentes en la ciudad de Buenos Aires, Unión del Plata, Confraternidad Argentina, Consuelo del Infortunio, Tolerancia, Regeneración, Lealtad y Constancia, se agrupan y constituyen la actual Gran Logia de la Argentina, eligiendo como primer Gran Maestre al doctor José Roque Pérez, distinguido jurisconsulto, diplomático, hombre público y eminente filántropo.

Según un cuadro del 25 de junio de 1859, la Augusta y Respetable Logia Tolerancia N° 4 tenía 82 miembros y como Presidente de la Logia (Venerable Maestro), al Dr. Bernardo de Irigoyen.

Nacido en Buenos Aires, consiguió el Acuerdo de San Nicolás de unión de todas las provincias dentro del orden legal constitucional. Irigoyen fue miembro del Consejo de Estado, de la Asamblea para la reforma de la Constitución, senador y presidente de la Cámara de Diputados. Ministro de Relaciones Exteriores, y del Interior en dos ocasiones, acabó con los problemas de límites con Paraguay y Brasil (1876) y con Chile (1880).

No consiguió la presidencia de la República, en 1896 presidió el Partido Radical. Gobernador de Buenos Aires en 1898 y 1902. Falleció el 27 de diciembre de 1906 en esa ciudad.

En la actualidad, Tolerancia es una de las logias más influyentes de la Argentina.