La Logia Masónica Unitas es ahora la única hermandad de habla alemana en Argentina. Está formado por un círculo de hombres que abordan los ideales de la masonería en reuniones periódicas. Esto incluye el compromiso con la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y la humanidad.
Sobre esta base, los miembros luchan por la perfección intelectual y ética. Quieren utilizar su “Arte Real” forjar una cadena mundial de hermanos y lograr la profundización espiritual, la consolidación moral y el cultivo de la humanidad genuina a través de rituales venerables. Al igual que otras tantas logias.
La Logia Unitas es una asociación registrada y miembro de la Gran Logia de Argentina. Cuenta con alrededor de 30 hermanos que se reúnen dos veces al mes, los miércoles por la noche, en uno de los templos de la Gran Logia en la calle Perón, en el centro de Buenos Aires. Para su trabajo, utiliza predominantemente la lengua alemana.
Allí, los hermanos suelen presentar una “pieza de construcción” en la que ha trabajado para perfeccionarse. Esta exposición se discutirá más adelante. Después de aproximadamente una hora y media o dos, los hermanos van a cenar juntos al restaurante del albergue con la satisfacción de haber trabajado en su “piedra bruta” y haber vuelto a tallar algo.
Las noches de invitados de la Logia Masónica Unitas se llevan a cabo tres o cuatro veces al año como “Tenidas Blancas”. En cualquier momento se pueden organizar conversaciones individuales o en grupo con los miembros de la hermandad Unitas.
Origen y desarrollo de la Logia Masónica Unitas
En 1877, la Logia Masónica “Germania” se dividió cuando los hermanos de habla alemana fundaron la Logia Masónica “Deutschland” para poder ponerse bajo la protección de la Gran Logia de Hamburgo, que fue aprobada por unanimidad en Hamburgo el 12 de mayo. , 1877. La luz se introdujo el 26 de septiembre de 1877.
Después de que en 1882 la otra parte de la Logia Germania también fraternizara en “Deutschland”, esa misma tarde se decidió cambiar el nombre de la logia a “Teutonia”, que la Gran Logia de Hamburgo aceptó el 16 de septiembre de 1882. En ese momento, la logia tenía alrededor de 100 miembros.
Cuando la Gran Logia de Hamburgo sentó sus pilares durante la tiranía nacionalsocialista, la Logia Teutonia de Buenos Aires fue incorporada a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones el 15 de diciembre de 1941 con el número 387.
Tras el colapso de la dictadura en Alemania, el 14 de noviembre de 1946 el nombre de esta logia de habla alemana se cambió a Humanitas. En 1950, un grupo de 10 hermanos se separaron para formar una nueva logia llamada Sócrates 398.
La actual Logia Masónica Unitas surgió de la reunificación de las dos logias “Humanitas” y “Sócrates” en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1991 y tiene el antiguo número 387. Posteriormente, volvió a levantar columnas la Logia Sócrates 398, pero esta vez ya no trabaja en el idioma alemán. Hasta el día de hoy, ambas siguen trabajando sin abatir columnas.
Masones célebres de Alemania
Poetas y pensadores: Matthias Claudius, Johann Gottlieb Fichte, Johann Wolfgang von Goethe, Johann Gottfried Herder, Heinrich von Kleist, Friedrich Gottlieb Klopstock, Adolf Ludwig Freiherr von Knigge, Gotthold Ephraim Lessing, Friedrich von Schiller, Christoph Martin Wieland y otros.
Músicos y compositores: Ludwig van Beethoven, Franz Josef Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y otros.
Generales y gobernantes: El mariscal de campo Gerhard Leberecht von Blücher, el rey Federico el Grande (1738 como príncipe heredero de Prusia), el emperador Guillermo I y otros.
Clérigos y estadistas: Arzobispo Karl Theodor von Dalberg (canción: “La profesión y el deber de Maurer”), Karl August von Hardenberg, Heinrich Friedrich Karl Freiherr vom Stein, Gustav Stresemann y otros.