Al pensar en las autoridades que componen una Apología es muy importante destacar las tres más relevantes dentro de la misma, ya que ellas se encuentran interrelacionadas entre sí, de manera tal que podemos mencionar.
Al Presidente, el cual asiste y coordina los trabajos dentro/fuera de la orden.
Luego al Primer Vicepresidente, el cual en caso de ausencia del anterior puede coordinar los trabajos llevados a cabo por el anterior, así como también se ocupa de asistir a hermanos dentro de su espacio correspondiente.
Y finalmente el Vicepresidente Segundo, el cual en caso de la ausencia de los dos anteriores, debe llevar a cabo las tareas de manera justa y perfecta.
El Vicepresidente Segundo
Esta figura en cuestión no solamente nos concierne pensar como una autoridad de carácter legítimo de poder, sino que la misma tiene una función sumamente importante que es la de velar a modo de tutor de aquellos nuevos integrantes. De tal manera que sus conocimientos deben de volcarse en forma educada y dirigida, con la intención de que el nuevo integrante reciba la enseñanza de acuerdo a lo que le corresponda.
Por tal motivo, uno deberá, de manera prudente y con una gran dedicación, instruirse en cada material que tanto él mismo desee ampliar para sumar caudal a su conocimiento y por el otro lado, de poder discernir entre aquello verdaderamente educativo para aquellos nuevos miembros; por la misma razón deberá de supervisar sin ser pedante ni mucho menos un ególatra del conocimiento, pero sí un buen maestro que acompañe en cada paso que se encuentren dando los nuevos masones que ingresen dentro de la Logia.
En concordancia con lo anterior, debe de encomendar tareas, formar de conocimiento al ingresante como a los que tenga a su potestad, por lo que al entregar tareas tales como la escritura de diversos informes sobre un conocimiento determinado deberá hacer una lectura previa para poder visar y comprobar si el mismo es correcto o si tiene fallas de las que si estuvieran deberá marcar para que puedan ser corregidas.
Otras funciones
Por otra parte, deberá coordinar de manera educativa que se organice y ordene el templo tal como se predisponga al respecto. Por último, deberá considerar que el banquete sea organizado y supervisado en todo momento, desde la previa hasta la finalización del mismo.
Una de las tareas a su vez de dicha autoridad es velar por el funcionamiento regular y armonioso dentro de la Logia, por esta razón, debe estrechamente tener el sano equilibrio entre el Presidente y el Primer Vicepresidente, ya que entre estas tres autoridades componen una trilogía simbólica en la que ninguna de ellas se deben anteponer. Mucho menos producir embates personales porque ello daría por consecuencia problemas dentro de la logia de un daño grave.
Ya a modo de conclusión, podemos decir que dicha autoridad, no debe bajo ningún motivo dejarse adular por el cargo ni mucho menos permitirse sentirse superado, ya que en todo momento podrá contar con sus hermanos, los cuales podrán asesorar ante cualquier momento que este mismo solicitara.