Notable es para el buen observador la influencia de la masonería en el cine. Pero aquí dejamos algunas películas que han explorado el tema de la masonería o incluyen elementos relacionados con la misma.
Masonería en el Cine
“The Man Who Would Be King” (El hombre que pudo reinar) estrenada en 1975 dirigida por John Huston, esta película basada en una historia de Rudyard Kipling aborda la masonería en un contexto aventurero.
“National Treasure” (La búsqueda) estrenada en 2004. Una película de aventuras dirigida por Jon Turteltaub, que incorpora la masonería como parte central de la trama.
“The Da Vinci Code” (El código Da Vinci) estrenada en 2006, Basada en la novela de Dan Brown, dirigida por Ron Howard, esta película toca temas relacionados con sociedades secretas, incluida la masonería.
Hay tener en cuenta que el tratamiento de la masonería en estas películas puede variar desde representaciones realistas hasta elementos altamente ficticios y conspiratorios, ya que a menudo se exploran en un contexto dramático o de suspense.
Otra película que se convirtió en una trilogía es “The Matrix” estrenada en 1999. Es importante señalar que “The Matrix” es una trilogía de películas escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, Lana y Lilly, y no tiene un origen literario en forma de libro. La trilogía, compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” (2003) y “The Matrix Revolutions” (2003), ha sido objeto de diversas interpretaciones filosóficas, pero no se puede clasificar fácilmente como una alegoría masónica.
Matrix y la masonería
Las películas exploran temas como la realidad simulada, la liberación de la mente y la lucha contra un sistema de control opresivo. Si bien se han sugerido conexiones con diversas filosofías y mitologías, no hay evidencia directa de influencia masónica en la trama.
El personaje principal, Neo, interpretado por Keanu Reeves, es una figura mesiánica que se despierta a una realidad más profunda y lucha contra las máquinas que controlan la percepción humana. Aunque algunos elementos pueden compararse con conceptos masónicos, como la búsqueda de la verdad y la liberación espiritual, estas conexiones son más bien interpretativas y no explícitas en la obra.
La frase “La píldora roja o la azul”, donde Neo debe elegir entre mantenerse en una realidad controlada o despertar a la verdad, puede considerarse una metáfora de la búsqueda de la iluminación. Sin embargo, esta elección también se ha vinculado con otras filosofías y no exclusivamente con la masonería.
En cuanto al contexto filosófico de las hermanas Wachowski, se sabe que exploraron diversas fuentes, desde la filosofía de Platón hasta la teoría de la simulación de Jean Baudrillard. La influencia de estas ideas se manifiesta en la complejidad y las capas de significado presentes en la trilogía.
Aunque “Matrix” aborda temas filosóficos profundos y contiene elementos que pueden resonar con conceptos masónicos, no puede clasificarse de manera concluyente como una alegoría masónica. Las hermanas Wachowski han tejido una narrativa compleja que se presta a diversas interpretaciones, enriqueciendo así el diálogo sobre la realidad, la libertad y la búsqueda de la verdad en el contexto de la ciencia ficción.