El primer deber de un Mason es no revelar quién es masón, mientras este con vida, muchos creen que es una medida para guardar el secreto sobre sus miembros; sin embargo, conocemos la pertenencia de muchos masones en actividad y que gozan de excelente salud. ¿Y entonces porque esta reserva? Simple nadie está obligado a confesar su pertenencia, por lo tanto, nadie puede revelar el nombre de quien desea mantenerlo en secreto.
Esta medida de las logias y unido a una fuerte propaganda antimasónica generada por quienes desconociendo su esencia y trabajo, por sectores que se niegan a reconocer la libertad de pensamiento, han ayudado a dificultar la pertenencia o no de innumerables miembros de la Orden.
Desde hace más de tres siglos, edad de la masonería moderna, diversas personalidades de todos los ámbitos se fueron sumando a la masonería. Pero la discreción que circunda sus actividades y su enfrentamiento a con el poder, su fuerte trabajo contra el totalitarismo, la censura y la tiranía, en muchos casos dificulta obtener la documentación necesaria para decir con exactitud quién fue masón.
Es por eso que muchos personajes que pertenecieron a la masonería susciten polémica, también el hecho de que en muchos casos y debido a su persecución por parte de dictaduras e incluso de la iglesia, la acusación de pertenecía a alguna logia garantizaba la persecución e incluso la muerte.
No hay duda, por ejemplo, de que George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, era masón, o la de diversos presidentes de Argentina como Urquiza, Sarmiento, Yrigoyen, o el mismísimo General San Martin o Belgrano. Incluso de los nueve miembros de la Primera Junta, ocho pertenecían a la masonería.
HOMBRES ILUSTRES, Mozart, Newton y Voltaire.
Como dijimos anteriormente, con el fin de acusar a la fraternidad de toda clase de conspiraciones le fueron atribuidos personajes como Stalin.
En muchos casos fueron atribuidas su pertenencia a personajes ilustres de los cuales existe documentación que lo avale. En encuentros masónicos son frecuentes los debates acerca de la hipotética condición de masón de personajes como Napoleón, Abraham Lincoln -asesinado cuando preparaba su ingreso a una logia-, Leonardo da Vinci, Voltaire, Isaac Newton, Mozart, Walt Disney, e incluso Michael Jackson o Jack el Destripador.
Wolfang A. Mozart – 1756-1791
Muchos músicos, desde el esplendor del clasicismo del siglo XVII hasta él jazz de nuestros días, fueron masones. En nuestro país un reconocido masón fue Adrián Otero, quien nació el 31 de julio de 1958 y falleció el 12 de junio de 2012. El finlandés Jean Sibelius, por ejemplo, fundó la primera logia de su país y compuso una pieza llamada Música masónica.
El austríaco Joseph Haydn, autor de La Creación -un canto al concepto masónico de divinidad-, pertenecía a una logia vienesa a la que en 1784 invitó a su joven amigo Wolfgang Amadeus Mozart, quien compuso varias obras con temas relacionados con la masonería. Una de sus más célebres óperas, La flauta mágica, reproduce rituales propios de las logias centro europeas de la época.
Incluso hay quienes ven en su partitura la traslación a los ritmos musicales de los cánones geométricos propios de la masonería operativa medieval,
Mozart fue admitido con grado de aprendiz en la logia masónica de Viena Zur Wohltátigkeit (“Beneficencia”) en 1784
Isaac Newton 1643-1727
Físico, matemático, filósofo y alquimista, Newton fue el primero en describir los principios por los que se rige la gravitación universal. No se ha demostrado su relación con la masonería, pero presidía la Royal Society -la academia británica de las ciencias- en la época en que un: grupo de miembros de esta institución creó la Gran Logia de Inglaterra, la hermandad que originó la masonería moderna.
Pese a ser más conocido por sus trabajos científicos, Newton escribió más textos sobre religión, alquimia y esoterismo que sobre física y matemáticas. Fervoroso creyente, se consideraba arriano -seguidor de la antigua herejía cristiana que niega la condición divina de Jesucristo y el Espíritu Santo. En la Universidad de Cambridge sigue existiendo hoy una logia que lleva su nombre.
POLÉMICAS Las convicciones arrianistas de Newton la enfrentaron con las autoridades eclesiásticas y monárquicas de la época.
Voltaire 1694-1778
El filósofo francés Frangois Marie. Árouet, apodado Voltaire, es probablemente el más insigne representante de la ilustración, el movimiento del-siglo XVI cuyo fin era situar la razón por encima del fanatismo, la ignorancia y la superstición dominantes en la época.
Los valores de Voltaire y de los ilustrados en general coincidían punto por punto con los postulados de la masonería, nacida al calor de esta gran corriente cultural que marcó el llamado Siglo de las Luces.
Voltaire no tomó la decisión de ingresar en una logia masónica hasta un mes antes de su muerte, y lo hizo para satisfacer a: un gran amigo, el político y científico estadounidense Benjamin Franklin, quien lo acompañó a una logia de París para formalizar el ritual de entrada en la fraternidad.
Fue poco el tiempo que Voltaire estuvo en una logia, pero su aporte en la lucha contra el fanatismo religioso fue importante.