“La Mentira”

La mentira ha sido un tema de profundo análisis filosófico, moral y ético a lo largo de la historia. Para la masonería, un sistema de valores fundamentado en la búsqueda de la verdad y la mejora del ser humano, la mentira representa un desafío esencial. En este trabajo, se explora la mentira desde una perspectiva masónica, abordando su naturaleza, sus implicaciones filosóficas y morales, y el lugar que ocupa dentro del proceso de perfeccionamiento personal que propone la masonería.

 

La naturaleza de la mentira: Definición y perspectivas históricas

La mentira, en términos generales, es la distorsión o negación deliberada de la verdad con el objetivo de engañar o manipular. La definición etimológica de la palabra proviene del latín “mentiri”, que significa “fingir” o “decir falsedades”. Desde tiempos antiguos, filósofos como Platón, Aristóteles y San Agustín han discutido el concepto de la mentira, considerando sus implicaciones morales. Platón, en su obra “La República”, defiende la noción de la “mentira noble”, una idea controvertida que permite la mentira en ciertos contextos si está dirigida al bienestar común. Aristóteles, por otro lado, condenaba la mentira, considerándola una desviación del equilibrio ético que un hombre virtuoso debería mantener.

Desde el cristianismo hasta la filosofía moderna, la mentira ha sido vista con recelo, ya que socava el orden social y personal. San Agustín, por ejemplo, afirmó que toda mentira es moralmente incorrecta, incluso aquellas que parecen inofensivas o están destinadas a proteger a otros. Kant, en su imperativo categórico, fue más allá al declarar que mentir es siempre inmoral, sin importar las circunstancias, pues va en contra de la razón y la dignidad humana. La mentira, para Kant, destruye la base misma de la moralidad, que se funda en la verdad.

 

La verdad en la masonería

La masonería, como sistema de enseñanza moral y espiritual, se fundamenta en la búsqueda de la verdad. Para los masones, la verdad es uno de los pilares centrales del conocimiento y el crecimiento personal. En los rituales masónicos, la verdad se simboliza de múltiples maneras, desde la luz que ilumina la mente y el espíritu, hasta los principios de rectitud y honestidad que guían el comportamiento del iniciado.

En la masonería, la mentira representa una contradicción fundamental al camino que el masón ha jurado seguir. El compromiso de un masón es con la verdad, tanto en sus interacciones con el mundo exterior como en su autoexploración interna. La búsqueda de la verdad, en última instancia, no solo tiene un carácter cognitivo, es decir, de conocer el mundo tal como es, sino también moral, lo que implica la adhesión a principios rectos y una vida de integridad.

Un masón, en su camino iniciático, se compromete a “buscar la verdad” y a vivir conforme a ella. Esto no solo implica evitar mentir a los demás, sino también evitar las autoengaños que distorsionan la percepción de la realidad y obstruyen su propio crecimiento moral y espiritual. La verdad en la masonería está directamente conectada con la virtud de la sabiduría, que permite al iniciado discernir lo real de lo falso y actuar de acuerdo a ese conocimiento.

 

El simbolismo de la mentira en la masonería

Dentro del simbolismo masónico, la mentira es vista como una barrera que impide la comprensión de los misterios de la vida y del universo. La mentira es oscuridad, es un velo que cubre la luz de la verdad y mantiene al ser humano en las sombras de la ignorancia. En los grados masónicos, particularmente en el grado de Aprendiz, el iniciado recibe una enseñanza sobre la importancia de liberarse de las cadenas de la falsedad para poder acceder al conocimiento superior.

El acto de mentir no solo distorsiona la verdad externa, sino que también corrompe el alma del mentiroso. Dentro de la estructura simbólica de la logia, la mentira puede verse como una herramienta que el profano usa para evadir su responsabilidad de crecimiento personal. El masón, al abandonar la ignorancia, debe dejar atrás también la mentira, ya que ambas están intrínsecamente conectadas.

Uno de los principios fundamentales de la masonería es la “Luz”, que representa el conocimiento y la verdad. A lo largo del proceso iniciático, la luz se utiliza para representar la eliminación de las sombras, es decir, el abandono de la ignorancia y la falsedad. La mentira, desde este enfoque, es vista como la sombra que debe ser superada para poder ver la realidad tal como es.

 

La mentira y el autoconocimiento

La masonería pone gran énfasis en el autoconocimiento, y en este proceso, la mentira juega un papel significativo como un obstáculo. Mentir a otros es condenable, pero en muchos casos, la mentira más insidiosa es la que uno se dice a sí mismo. El autoengaño es uno de los mayores enemigos del crecimiento personal y espiritual. Cuando una persona se miente a sí misma, distorsiona su percepción del mundo y de su propio ser, lo que le impide enfrentarse a sus debilidades y trabajar en su mejora.

El masón es alentado a confrontar sus defectos, a hacer un examen honesto de su carácter y a trabajar en la purificación de su ser. Esta introspección honesta es imposible si el iniciado cae en el autoengaño. De hecho, uno de los primeros pasos en la masonería es la admisión de la propia ignorancia y la disposición a aprender y a cambiar.

En este sentido, la mentira es la antítesis de uno de los principios fundamentales de la masonería: la mejora continua del ser humano. La perfección que el masón busca no es meramente exterior o superficial, sino una perfección que proviene de la sinceridad consigo mismo y con los demás. La mentira, al enmascarar la realidad, hace imposible este proceso de perfeccionamiento personal.

 

Mentira y poder

Desde una perspectiva más amplia, la mentira también tiene implicaciones políticas y sociales. La masonería, como una organización que valora la libertad y el progreso de la humanidad, ha tenido una relación tensa con los regímenes autoritarios que utilizan la mentira como una herramienta de control. La historia está llena de ejemplos de cómo el engaño ha sido utilizado por los poderosos para manipular a las masas, desde los sofistas de la Antigua Grecia hasta los regímenes totalitarios del siglo XX.

En la filosofía política masónica, la verdad es un valor fundamental que garantiza la libertad y la justicia. Sin una adhesión a la verdad, las instituciones sociales y políticas se corrompen, y los ciudadanos se vuelven víctimas de la manipulación. La mentira, en este contexto, es vista como un arma de los tiranos, mientras que la verdad es la luz que libera a los oprimidos.

 

El deber del masón hacia la verdad

El masón, como individuo que ha jurado defender la verdad y actuar con justicia, tiene un deber ineludible de ser veraz en todas sus acciones. Este deber no solo se refiere a evitar mentir en un sentido literal, sino también a ser fiel a los principios morales y éticos que la masonería promueve. La verdad, para un masón, no es simplemente una cuestión de no mentir, sino un compromiso con la justicia, la equidad y la rectitud.

La masonería enseña que la verdad es la base sobre la cual se construyen todas las virtudes. Sin verdad, no puede haber confianza, y sin confianza, no puede haber fraternidad. Por lo tanto, el compromiso del masón con la verdad es también un compromiso con la hermandad universal y con el progreso de la humanidad.

 

Desde la mirada masónica, la mentira es un obstáculo que debe ser superado para alcanzar la iluminación y el autoconocimiento. La masonería, como un sistema de enseñanza moral y espiritual, coloca la verdad en el centro de su filosofía, no solo como un valor abstracto, sino como una guía práctica para la vida cotidiana.

La mentira, en sus múltiples formas, es vista como una sombra que cubre la luz de la verdad y obstruye el progreso del individuo y de la sociedad.

El masón, al jurar su lealtad a la verdad, no solo rechaza la mentira en su vida personal, sino que se compromete a luchar contra la falsedad en todas sus formas. La verdad, en la masonería, es más que una mera afirmación de hechos; es un compromiso con la justicia, la sabiduría y el perfeccionamiento continuo del ser humano. En última instancia, la mentira es una barrera que debe ser destruida para que la luz de la verdad pueda brillar plenamente en el corazón del iniciado y en el mundo.