La representación de la masonería en los dibujos animados producidos en Estados Unidos muestra a un grupo diverso de personas participando en reuniones rituales y lúdicas en la logia, con un enfoque cómico. Un tema común en estos programas es el de la iniciación de nuevos miembros, quienes pasan por pruebas físicas y psicológicas, a veces acompañadas de ágapes con bebidas alcohólicas. Se destacan las exclusiones típicas del Rito Escocés, predominantemente masculino y tradicionalmente restringido a hombres, sin permitir el ingreso de mujeres.
Los Picapiedra gira en torno a la vida de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol (Fred Flintstone y Barney Rubble en inglés), dos amigos que encarnan la clase media en la ficticia ciudad de Piedradura, ambientada en la Edad de Piedra. Junto a ellos están sus esposas, Vilma Picapiedra y Betty Mármol, así como sus hijos, Pebbles y Bam Bam, respectivamente. A pesar de ser una serie animada, aborda temas dirigidos a un público adulto, como conflictos laborales, maternidad, infertilidad, relaciones complejas entre familiares, consumismo y ludopatía, entre otros.
Pedro y Pablo y los Búfalos mojados
La serie fue creada por William Hanna y Joseph Barbera y se estrenó en la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960, siendo la primera serie emitida en horario estelar. Concluyó el 1 de abril de 1966, tras un total de 166 episodios.
Pedro y Pablo eran miembros recurrentes de un club masculino exclusivo conocido como la logia de los Búfalos Mojados. En un episodio donde se menciona la iniciación, el líder del grupo establece que los aspirantes deben superar una serie de pruebas que incluyen azotes, pruebas de fuerza y de resistencia. Los miembros de los Búfalos Mojados se caracterizan por ser personas de buen corazón y fuertes. Los iniciados se llaman hermanos.
Bob Esponja y los cefalópodos
Bob Esponja, conocido como SpongeBob SquarePants en inglés, es una serie animada icónica lanzada en 1999 y creada por Stephen Hillenburg. Ambientada en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, sigue las aventuras de Bob Esponja, una esponja amarilla rectangular que vive en una piña con su mascota, Gary el caracol. La serie, dirigida principalmente a niños de entre dos y once años, presenta una amplia gama de personajes, como su mejor amigo, Patricio Estrella, su jefe, Don Cangrejo, su vecino, Calamardo, y su amiga, Arenita la ardilla.
En el episodio 115 de la sexta temporada, Bob Esponja se encuentra intrigado por la misteriosa felicidad de Calamardo y decide seguirlo junto a Patricio para descubrir su secreto. Lo que descubren es que Calamardo es miembro de la logia de los Cefalópodos, una sociedad secreta de moluscos masculinos que se reúnen regularmente con sombreros y túnicas. La pertenencia a esta logia es exclusiva y excluyente para otras especies marinas.
La ceremonia de iniciación tiene lugar en un recinto piramidal al que solo se puede acceder con un saludo especial. El líder de la logia explica que los aspirantes deben enfrentar su mayor temor: una anguila albina gigante. Bob Esponja y Patricio inadvertidamente irrumpen en la ceremonia, lo que lleva a que Calamardo sea suspendido de por vida por revelar el secreto. En respuesta, los tres amigos deciden formar su propia logia, donde recrean elementos de iniciación, incluyendo la dolorosa prueba de recibir una descarga eléctrica de una medusa, en un tono paródico y cómico que hace referencia a la cultura masónica.
A pesar de lo anterior, Calamardo insiste en volver a la logia de los Cefalópodos. Por lo tanto, Bob Esponja y Patricio idean un plan para asustar a los miembros de la logia con un calcetín, para que Calamardo salve a los miembros de la logia y lo dejen entrar de nuevo. A pesar de que el plan funciona, Bob Esponja y Patricio, se revelan y evidencian todo el engaño. Al final del capítulo, Calamardo es expulsado de nuevo de la logia de los Cefalópodos y es invitado por sus amigos a la logia de los Compañeros Emplumados, haciendo énfasis en la necesidad de pasar la iniciación nuevamente.
Al final del capítulo, Calamardo es expulsado de nuevo de los Cefalópodos y es invitado por sus amigos a la agrupación de los compañeros Emplumados, haciendo énfasis en la necesidad de pasar la iniciación nuevamente.
La masonería en los dibujos animados
A diferencia de Iberoamérica, donde persisten prejuicios religiosos hacia la masonería, en los dibujos animados estadounidenses se presenta una imagen más liviana de la masonería, parecida a clubes sociales en lugar de una orden con actividades malévolas o de dominación mundial. Sin embargo, ciertos elementos en las tramas pueden alimentar teorías de conspiración, como se ve en un episodio de Los Simpson que muestra a personajes asociados con temas como los illuminati o los reptilianos, lo que puede reforzar estas ideas en el imaginario popular y en las redes sociales.