He aquí algunas cuestiones importantes que hemos de llamar, Claves sobre la Cámara de Reflexión, para tratar de entender un poco más sobre su uso, objetivo y filosofía. Y son las siguientes:
1. La Cámara de Reflexión Masónica: Es una estancia cerrada con paredes negras, llena de símbolos y un testamento iniciático y filosófico para realizar. Es un lugar de inflexión donde se inicia el viaje masónico.
2. Personajes Históricos: En la cámara, se encuentran dos personajes históricos, uno de ellos es Locke de la escuela empírica del siglo 17, conocido por su ensayo sobre el entendimiento humano.
3. El Propósito de la Cámara: La cámara es un lugar cerrado que permite la abstracción y el alejamiento del mundo. La reflexión puede ser enfocada desde las percepciones externas mediante los sentidos y al mismo tiempo interna desde los estados psíquicos.
4. El Testamento Filosófico: En el silencio profundo de la cámara, se posibilita al neófito el poder meditar frente a un cierto número de símbolos y a continuación redactar su testamento filosófico. Cuando se elabora y redacta un testamento, se piensa en la muerte, el propio fallecimiento. La experiencia iniciática de considerar a la muerte en el gabinete de reflexión no se reduce a una racionalización filosófica de esta situación
5. Una mirada referente a Platón: Sostiene que el cuerpo es la cárcel del alma, un lastre negativo que crea necesidades, enfermedades, deseos, temores, pasiones y sensaciones que obstaculizan la búsqueda de la verdad.
6. Los Símbolos: En la cámara de reflexión, los símbolos, las alegorías, y los misteriosos aforismos se interpretan con vigor. Las mentes perciben un mensaje sibilino pero diáfano: “Tú vas a cambiar a partir de ahora”. Al entrar en la cámara, se ven varios símbolos de la muerte, como un cráneo y un reloj de arena, que son recordatorios de la mortalidad.
7. El Gallo: El gallo, que anuncia el alba, es un animal célebre y evocado en todas las culturas. En el libro de Job del Antiguo Testamento, se menciona que Dios ha dado la sabiduría al ibis y la inteligencia al gallo.
8. Los Elementos de la Vida: El pan, la sal y el agua son tres elementos necesarios en la vida. Son testimonios y partícipes mudos de la escena, que después serán el preludio de un nuevo descubrimiento, el del azufre, que evoca la proximidad del fuego del interior de la tierra.
9. Inscripción Misteriosa – Vitriol: Esta palabra evoca el nombre común de un producto peligroso, el ácido sulfúrico. Sin embargo, el verdadero sentido de este acrónimo es “Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem” (Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta). Muchos han creído reconocer un valor alquímico y hermético en esta palabra.
10. Ideas que Sugiere la Cámara de Reflexión: La cámara sugiere varias ideas, como la vela que evoca la luz divina y el poder del elemento fuego. También despierta un canal de comunicación con la espiritualidad, representado en los séptimos preceptos de la tabla de esmeralda.
11. Superación de la Prueba de la Tierra: Al salir de la cámara, el candidato será considerado como uno que ha superado la prueba de la tierra.
Esperamos que estos 11 puntos sobre la cámara de reflexión haya sido breves, pero esclarecedores.