Las órdenes masónicas en general, y sobre todo algunos rituales más esotéricos, suelen incorporan varios conceptos alquímicos y herméticos, por ejemplo, el acrónimo VITRIOL. De esta forma lo incluyen entre sus ceremonias y enseñanzas. Pero, ¿Qué significa exactamente? ¿Qué relación tiene con estas órdenes que exploran la espiritualidad, la filosofía y el autoconocimiento?
En la masonería, como en muchas tradiciones esotéricas, los símbolos y las alegorías se utilizan para transmitir lecciones y conceptos, de eso ya hemos hablado en algún que otro artículo de esta web. Pero hoy, nos vamos a centrar en el acrónimo VITRIOL y como este símbolo promueve la introspección, la búsqueda de la verdad y la iluminación personal. Cabe aclarar que su uso específico y relevancia dentro del ritual dependerá de cada logia masónica, ya que las prácticas y el enfoque pueden variar ampliamente dentro de la masonería de una logia a la otra.
Significado de la palabra VITRIOL
La palabra “VITRIOL” se refiere a un antiguo acrónimo latino que tiene un significado específico en la alquimia y el hermetismo. Cada letra de “VITRIOL” representa una palabra en latín que forma una frase significativa:
Visita: La primera letra, “V”, representa la palabra “Visita”, que se traduce como “un viaje de exploración”. Este aspecto se refiere a la búsqueda interna y la exploración de uno mismo, instando al individuo a mirar hacia su interior como punto de partida.
Interiora: La segunda letra, “I”, corresponde a “Interiora”, Interior. Y está intimamente lígado al concepto terrae, juntos significan “Recorrer el interior de la Tierra”. Este paso sugiere una exploración más profunda y un examen minucioso de las interioridades de la mente y el alma en busca de sabiduría.
Terrae: La tercera letra, “T”, representa “Terrae”, que se traduce como tierra en el sentido filósifico de que es la parte más terrenal del hombre.
Rectificando: La cuarta letra, “R”, corresponde a “Rectificando”, un concepto alquímico que simboliza la transformación personal. No solo al cambio, sino que se refiere a la idea de corregir y perfeccionar a uno mismo tomando lo bueno, y mejorando lo malo.
Invenies: La quinta letra, “I”, representa “Invenies”, que se traduce como “Encontrarás”. Esto sugiere que, al seguir estos pasos de exploración y autoconocimiento.
Ocultum: La sexta letra O, se puede traducir claramente como oculta, y hace referencia directamente a la siguiente y última palabra.
Lapidum: La última letra L, se refiere a la “Piedra” como concepto filosófico, es decir, alcanzará la iluminación y la sabiduría interior.
VITRIOL y la masonería
En resumen, podríamos decir que el acrónimo VITRIOL es un elemento simbólico que se ha utilizado históricamente en la alquimia y la tradición hermética para transmitir lecciones filosóficas y espirituales. Aunque es parte de esa tradición antigua y esotérica, su mensaje sobre la búsqueda de la sabiduría interior y la transformación personal sigue siendo significativo para la masonería.
Claramente, este concepto está estrechamente ligado al Temet Nosce del que hablaremos en otro artículo más adelante. Pero si tenemos que relacionarlo desde algún lado con la masonería, sin dudas este será la iniciación masónica, entendida como proceso de transformación del individuo y su propia concepción.
Aun así, el VITRIOL, con sus significados alquímicos y herméticos, no es una parte integral de los rituales masónicos estándar en la masonería azul (los tres primeros grados), aunque suele usarse comúnmente. Sobre todo en ciertas logias masónicas o en algunas órdenes paramasónicas que están más orientadas hacia aspectos filosóficos y esotéricos dentro de la masonería.
Nota: no hay que confundir VITRIOL con la expresión inglesa que habla de ira.