El Edificio Barolo, ubicado en la Avenida de Mayo en Buenos Aires, es una obra maestra de la arquitectura que fusiona estilos y simbolismos de manera excepcional. Diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti y encargado por el empresario Luigi Barolo, el edificio se inauguró en 1923 y, durante un tiempo, fue el edificio más alto de América del Sur. Este trabajo explorará la profunda conexión del Edificio Barolo con la simbología masónica y su relación con la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, destacando cómo estos elementos se entrelazan para crear una estructura única y cargada de significado.
“Contexto Histórico y Arquitectónico”
El Edificio Barolo se construyó en un período de gran crecimiento económico y cultural en Argentina. Luigi Barolo, un inmigrante italiano y exitoso empresario textil, quería erigir un edificio monumental que reflejara tanto su éxito como sus creencias personales. Encargó el diseño a Mario Palanti, un arquitecto también italiano, conocido por su estilo ecléctico y su habilidad para integrar simbolismos profundos en sus obras.
El diseño del Edificio Barolo está profundamente influenciado por la “Divina Comedia” de Dante, un poema épico que describe el viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Esta influencia es evidente en la estructura y la disposición del edificio, que se divide en tres secciones principales que corresponden a los tres cánticos de la obra del Dante.
“Simbología Masónica en el Edificio Barolo”
El Edificio Barolo está impregnado de simbolismo masónico, reflejando las creencias y los valores de sus creadores. A continuación, se analizan algunos de los principales elementos simbólicos presentes en el edificio y su relación con la Masonería.
“División en Tres Sectores: Infierno, Purgatorio y Paraíso”
La estructura del Edificio Barolo se divide en tres partes principales, que corresponden a los tres cánticos de la “Divina Comedia”: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Esta división no solo rinde homenaje a la obra del Dante, sino que también refleja la estructura jerárquica y los grados de iniciación en la Masonería. Los masones progresan a través de diferentes grados de conocimiento y perfección, similar al viaje de Dante a través de los reinos de la vida después de la muerte.
“La Altura del Edificio y el Número 100”
El Edificio Barolo tiene 100 metros de altura, una referencia a los 100 cantos de la “Divina Comedia” (33 cantos para cada una de las tres cánticas, más uno introductorio para el Infierno). Este número simboliza la totalidad y la perfección en la Masonería, representando el ciclo completo de iniciación y el logro de la iluminación.
“El Faro y la Luz”
En la cima del Edificio Barolo hay un faro que originalmente estaba destinado a emitir una luz que se pudiera ver desde Montevideo, reflejando el ideal masónico de la luz como símbolo de conocimiento, verdad y guía espiritual. Para los masones, la luz es un símbolo central que representa la búsqueda de la verdad y la sabiduría. El faro del Edificio Barolo sirve como un recordatorio de esta búsqueda y de la misión de los masones de ser “portadores de luz” en la sociedad.
“La Arquitectura y los Detalles Simbólicos”
El edificio está lleno de detalles arquitectónicos que tienen un significado masónico. Por ejemplo, las columnas y los arcos góticos hacen referencia a la arquitectura de las catedrales medievales, que eran construidas por los primeros masones operativos. Los símbolos de la rosa y la cruz, presentes en varios lugares del edificio, son emblemas esotéricos que representan la unión del conocimiento espiritual y el sacrificio.
“La Relación con la “Divina Comedia” del Dante”
La conexión entre el Edificio Barolo y la “Divina Comedia” va más allá de la simple división estructural. Cada nivel del edificio incorpora elementos que reflejan los temas y las lecciones del poema de Dante.
“El Infierno”
El nivel inferior del edificio, que corresponde al Infierno, está diseñado con elementos más oscuros y pesados, reflejando la naturaleza opresiva y caótica del Infierno de Dante. Este nivel simboliza el estado inicial del alma humana, atrapada en la ignorancia y el pecado, y la necesidad de liberarse a través del conocimiento y la purificación.
“El Purgatorio”
El nivel intermedio, que representa el Purgatorio, es más luminoso y ordenado. Este nivel simboliza el proceso de purificación y crecimiento espiritual que los masones deben atravesar para alcanzar la perfección. En la “Divina Comedia”, el Purgatorio es un lugar de esperanza y redención, donde las almas se preparan para su eventual ascenso al Paraíso.
“El Paraíso”
El nivel superior del edificio, correspondiente al Paraíso, está diseñado con elementos más livianos y etéreos, reflejando la perfección y la claridad del Paraíso de Dante. Este nivel simboliza la culminación del viaje masónico, donde el iniciado alcanza la iluminación y la unión con lo divino. La luz del faro en la cima del edificio representa esta iluminación final y la guía espiritual que los masones buscan.
El análisis del Edificio Barolo y su simbolismo se enriquece con las contribuciones de diversos autores y simbologistas, quienes han ofrecido interpretaciones variadas y profundas sobre su significado.
El escritor Jorge Luis Borges, conocido por su interés en la literatura esotérica y simbólica, admiraba el Edificio Barolo por su compleja integración de simbolismos. Borges veía en el edificio una manifestación física de los ideales de la “Divina Comedia” y de la búsqueda masónica de la verdad y la iluminación.
El historiador de arte Juan Antonio Ramírez ha escrito extensamente sobre el simbolismo del Edificio Barolo. Ramírez destaca la forma en que Palanti utilizó elementos arquitectónicos y decorativos para crear una narrativa visual que guía al visitante a través de los tres reinos de la “Divina Comedia”. Según Ramírez, el edificio es un ejemplo notable de cómo la arquitectura puede servir como una herramienta para la enseñanza y la reflexión espiritual.
El reconocido autor Manly P. Hall ha señalado que el Edificio Barolo es un testimonio de la influencia duradera de la Masonería y el esoterismo en la arquitectura moderna. Hall argumenta que la estructura y los detalles del edificio reflejan los principios masónicos de la búsqueda de la luz y el conocimiento, y sirven como un recordatorio de la misión de los masones de mejorar la sociedad a través de la sabiduría y la virtud.
El Edificio Barolo en Buenos Aires es una obra maestra de la arquitectura simbólica, que fusiona la “Divina Comedia” de Dante Alighieri con los principios y simbolismos de la Masonería. A través de su estructura y sus detalles arquitectónicos, el edificio representa la búsqueda de la perfección, la iluminación y la verdad que son centrales en la filosofía masónica, revelando la profundidad y la complejidad de su simbolismo y su importancia como un monumento a la unión del arte, la literatura y la espiritualidad.