El descenso de los Misterios de Egipto a los de la palabra clásica se ha comparado con el descenso del alma a las cosas materiales. La Alquimia y la masonería. Es una analogía falsa, que marca la predilección personal; pero connota una idea de derivación, que Grecia heredó de Egipto, ni que a una distancia tan grande. Supongo que los estudiosos de ambas materias desafiarían la suposición, que es bastante cruda en su derivación.
La alquimia en el antiguo Egipto
La búsqueda de Perséfone no es la búsqueda de Isis; la historia del desgarro de Iacchos no tiene ninguna conexión real con el desmembramiento de Osiris; y aquellos virtuosos masónicos que confundieron los accidentes de analogía con la identidad raíz y la consanguinidad esencial fueron engañados aquí, como en la mayoría de sus otras fantasías.
No hace falta decir que hay una semejanza general entre todas las tradiciones místicas y todos los modos de simbolismo místico, porque hay una semejanza verídica y vital en toda experiencia mística. Lo que está en cuestión no es una cuestión de descendencia, sino una de origen común en la ciencia del alma, que la ciencia, en la medida en que existió en Egipto, parece estar más superpuesta y grabada que en el mundo clásico.
Egipto, sin embargo, fue la fuente convencional de los primeros literatos masónicos, y quizás después de todo, la razón no está lejos de buscar. Habían escuchado, con muy alta autoridad, que Moisés ha aprendido toda su sabiduría de Egipto, y magnificaron las medidas de esa sabiduría debido a la misión de Moisés, su mítico primer Gran Maestro.
Fuera de los círculos masónicos, en aquellos días en que el mundo del aprendizaje se quedó asombrado ante las grandes masas de escritura jeroglífica que nadie podía leer, Egipto era un mundo de maravillas.
Era un misterio escrito en grande sobre la faz de la historia, y los ojos del aprendizaje se volvieron instintivamente hacia donde Pitágoras se había vuelto de su vista. Una tierra de misterio era también el hogar natural acreditado de cosas que en sí mismas eran misteriosas, y se produjo, en ausencia de toda evidencia, que la literatura críptica de la Alquimia se le asignó su origen en el antiguo mundo del Delta.
Alquimia mística
La pregunta nos concierne solo para el registro de un negativo definitivo, como una aclaración preliminar de los problemas. En lo que respecta al mundo que se encuentra al oeste de China, los primeros códices alquímicos son de origen bizantino y pertenecen al siglo IV dC. Dicho esto, mi próximo propósito es indicar que en nuestro país, y en otros lugares, ha habido mucha especulación fantástica.
En cuanto al verdadero propósito que subyace detrás del rompecabezas intelectual presentado por la literatura de la transmutación. En la superficie, se ocupa única y exclusivamente de la conversión de metales base putativos en los modos de oro y plata, que la hipótesis alquímica calificó como metales perfectos.
Algunos intérpretes del arte oculto han estado dispuestos a considerar que se trata exclusivamente de experiencias del alma en su progreso y han dicho que lo que cambió en los alambiques figurativos de los filósofos no fueron sustancias metálicas entre sí, sino todo lo contrario. Naturaleza humana que se transmutó en una condición que, en la medida en que su forma lo permitía, se convirtió en algo similar a la Naturaleza Divina.
Las lecciones de la historia alquímica y la comprensión más completa de su literatura no nos llevan en esta dirección, y para aquellos que están calificados para juzgar no hay duda de que la Alquimia es considerada como un experimento realizado en física, al menos en su aspecto primario.